ENTREVISTA A FARIO: “LOS CONCIERTOS DE FARIO SON COMO UNA CEREMONIA PROFANA”

El grupo FARIO presenta el próximo 27 de febrero su segundo disco “Tres Peces” en la Sala Sol de Madrid.  

En este nuevo LP, este trío madrileño cuenta historias sobre hundimientos, pérdidas y resurgimientos. Además este disco ha sido grabado y producido por Paco Loco en su estudio del Puerto de Santa María.

El próximo día 27 de febrero la banda presentará su nuevo disco en la sala El Sol de Madrid, con lo que hemos podido hablar con la banda antes de la presentación del disco para conocer más detalles sobre este nuevo trabajo. 

El pasado 8 de noviembre lanzasteis vuestro segundo disco ‘Tres Peces’. ¿Cuál ha sido la respuesta del público desde entonces? ¿Está gustando?

Sí, el álbum está gustando bastante, la gente nos lo comenta y nos transmite su enganchón con el disco, la paz que les transmite, lo flipados que les ha dejado…Es muy bonito recibir esos comentarios. A la crítica, por el momento, también la tenemos de nuestro lado.

¿Qué hay dentro de ‘Tres Peces’? ¿De qué tratan las canciones? ¿Hay un nexo común entre todas o son independientes?

Dentro de ‘Tres peces’ hay mucho de agua, pero también están representados el resto de elementos. El agua es el símbolo onírico del mundo emocional por antonomasia, y en ‘Tres peces’ hay emoción por todas partes. Hay mucho amor, hay ira, miedo, tristeza y por supuesto, también hay alegría. Las canciones cristalizan en gran parte cómo nos sentíamos nosotras en el momento de componerlas. En ‘Tres peces’ está Fario abierto en canal. Las canciones funcionan tanto si se quieren escuchar de forma independiente, como si se quiere escuchar el LP de forma unitaria. En ese sentido se parece a Rayuela. 

Me resulta curioso el tema ‘Federico’, he leído que está dedicado a García Lorca, además lo lanzasteis el 5 de junio del año pasado, siendo el día de su nacimiento. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué tratáis en este tema?

Federico nació de un poema que escribió Montse y que adaptó a canción. El objetivo al componerlo  es que Fario le hiciera un homenaje a Federico García Lorca, al lenguaje y al mundo que él inventó. Es un canto de amor hacia uno de los mayores genios de este mundo, y de horror hacia la barbarie que nos privó de él.

Paco Loco ha producido este nuevo trabajo en su estudio de El Puerto de Santa María, ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con él?

Trabajar con Paco ha sido inolvidable. Desde el inicio confiamos a ciegas en su maestría y capacidad de trabajo. Como productor fue un cuarto Fario, sus aportaciones fueron valiosísimas, hechas con un buen tino alucinante. Además, el nivel de chanza con él es tan enorme, que las horas de trabajo duro diario (12 ni más ni menos), se pasaban volando. No queremos dejar de mencionar a Muni Camón, música mítica de este país y mujer de Paco, la mencionamos porque sin ella, ‘Tres peces’ tampoco habría sido posible.

El video del tema de “Tempelhof” fue dirigido por Nacho Mínguez con la colaboración de Javi Amescua, ¿Qué tal fue la grabación? ¿Qué puede verse en este vídeo para quien no haya tenido todavía la oportunidad de verlo?

La grabación de Tempelhof fue súper divertida. Trabajamos durísimo durante tres días y parte de sus noches. Hubo secuencias en las que estuvimos al borde de la lipotimia, y otras en las que después de la toma, nos teníamos que arropar con una manta manchega. Para quien no lo haya visto, le diría que hay mucho bicho suelto, que va a ver a Fario de picnic y con modelazos corriendo por una era. 

El 27 de febrero presentáis este nuevo trabajo en la Sala El Sol de Madrid, ¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Es fácil llevar este disco al directo?

Sí, el próximo 27 de febrero tocamos en la Sala Sol (Madrid), y desde aquí queremos animar a todo el mundo a unirse al ritual, porque los conciertos de Fario son como una ceremonia profana. Siempre damos lo mejor de nosotras mismas en escena y tratamos de que cada persona que viene a vernos salga algo cambiada tras el bolo. Hay energía a raudales. Llevar un disco al directo nunca es algo fácil, pero siempre es muy bonito.

¿Dónde podremos veros este año además de en la Sala El Sol?

Las próximas fechas que tenemos cerradas hasta la presentación en Madrid son: el 18 de febrero en La Cachorra Yeyé de Albacete, el 31 de enero en el Freedonia, Barcelona, y el 7 de febrero en la sala Kominski de Vigo. Todas las entradas están ya a la venta desde nuestra web fario.es

Este es ya vuestro segundo trabajo, ya contáis con experiencia en la industria musical. ¿Qué podéis contarnos sobre la industria? ¿Es fácil o difícil hacerse un hueco? ¿Cuál es vuestra experiencia como banda?

La experiencia es que tampoco tenemos demasiada experiencia con el ente que es la industria. Nosotras somos muy afortunadas de que nuestro sello, Lago/Cráter, está comandado por Manuel Mertel, una persona sobresaliente y amante comprometido de la música, que además es amigo. Este hecho es crucial para nosotras, dado que nos cuidan desde casa. Hacerse un hueco en la escena o en lo que se vuelve tendencia es otra cosa, eso lo deciden otros. La ideología dominante es la ideología de la clase dominante (parafraseando)…y hasta en el indie hay un mainstream al cual no está en nuestras manos pertenecer. Fario tiene su propio camino, que vete tú a saber cuál es y dónde nos lleva.

Fotografías: FARIO