13 julio 2020

ENTREVISTA A ENJAMBRE: «UN LADO OPTIMISTA DE TODO ESTE ENCIERRO ES QUE HEMOS PODIDO TRABAJAR DE LLENO EN LA COMPOSICIÓN Y GRABACIONES DEL RESTO DEL ÁLBUM»

Decís que en cada disco buscáis experimentar con sonidos y ritmos diferentes, ¿Qué melodías habéis trabajado en vuestro próximo álbum? Deciros que particularmente nos habéis alegrado la cuarentena, con “Divergencia” nos animasteis a bailar, suena muy fresco.

Este nuevo disco tiene su propia personalidad. Particularmente el hecho de que los estemos produciendo nosotros mismos, y gran parte está siendo grabado en nuestro estudio, nos permite libertad absoluta para experimentar.  Ese factor también se hará sentir cuando se publique el resto del disco.  Creemos que es una obra de propuesta.

El título de los trabajos que habéis adelantado de vuestro próximo disco tienen mucha fuerza, como son “Relámpago” o “La Batalla”. De hecho, hemos leído que este disco está dedicado a las generaciones más jóvenes, ¿De qué diríais que tratan las canciones de vuestro próximo disco?

La temática de las canciones varía. Ese aspecto no es algo que planeamos.  Más bien reaccionamos a nuestro entorno y a la vida misma:  Situaciones personales, espirituales… también hay crítica social en más de dos canciones, pero esta crítica es una que nos incluye a nosotros mismos, es a su vez una autocrítica. “La Batalla” es una de ellas, y otras cuantas que aún no se publican.

Hace unos meses nos llegó la noticia de vuestra colaboración con Lori Meyers en la canción “Tercer tipo”. Tenemos entendido que compartís una bonita amistad, ¿Por qué esta canción? ¿Cómo surgió la idea?

Sí, hay una linda amistad.  Hemos tenido la oportunidad de compartir escenario acá en México y también en España. El año pasado nos llegó un video en donde los Lori interpretaban precisamente nuestra rola “Tercer Tipo”, tengo entendido que estaban dando un concierto en Galicia. Fue una muy grata sorpresa para nosotros escuchar esa interpretación en una tierra tan lejana para nosotros. Luego, a finales del año pasado tuvimos un concierto muy especial en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México. Como ya sabíamos que en esos días Lori Meyers estaría en la ciudad para promoción, nos pareció una oportunidad perfecta para invitarlos a tocar con nosotros… Nos encantó la experiencia. Un día previo a este concierto nos juntamos para ensayar; y el video que conocen de “Tercer Tipo” con Lori fue precisamente aprovechando ese ensayo. 

Hemos visto el videoclip de “Divergencia” donde salen varias personas bailando en casa y también vídeos con el hashtag “ImpulsoAlfaEnCasa”, en el que salís en un estudio tocando “Siempre Tú” y “Divergencia”. Suponemos que estos videos están grabados durante el confinamiento. ¿Podría decirse entonces que a Enjambre no le para ni una pandemia? ¿Qué plantes de futuro tenéis entre manos en esta nueva normalidad?

Así es. Tanto el video de “Divergencia”, como los promocionales para Radio Alfa se han dado durante el confinamiento. Como muchos, a pesar de este confinamiento buscamos la mejor manera de seguir en contacto con la gente y seguir presentando canciones nuevas. Un lado optimista de todo este encierro es que hemos podido trabajar de lleno en la composición y grabaciones del resto del álbum. Justo estamos por terminar esta etapa de grabación, pretendemos sacar el disco nuevo en su totalidad antes de que termine este verano, Dios mediante.

Aunque vuestra banda se formó en California, en 2008 decidisteis mudaros a México para desarrollar vuestra carrera. Este cambio de aires, ¿Supuso un antes y un después para la banda? ¿Qué caminos abrió esta decisión a Enjambre? 

Definitivamente. En California ya nos estábamos acostumbrando al mismo circuito de lugares en donde tocar, la misma gente, las mismas oportunidades limitadas al estigma de “rock en español” … Nunca nos gustó esa clasificación porque enconaba mucho el medio y la industria en que nos desplazábamos.  Cuando nos mudamos a la ciudad de México esa etiqueta automáticamente desapareció.  Desde México pudimos ver ese punto pivotal en el que la banda rápidamente comenzó a desarrollarse de manera sólida. 

Dicen que Enjambre es una de las bandas más contundentes del rock latino y no lo ponemos en duda. De hecho, hace un par de semanas publicamos en nuestras redes una de vuestras canciones y la respuesta del público fue inmediata, muchas reacciones positivas y likes. ¿Desde cuándo notasteis el calor del público? ¿Ha sido una respuesta gradual o ha sido a raíz de alguno de vuestros trabajos?

Siempre hemos creído en el potencial de nuestra música.  Pero fue precisamente cuando llegamos a la ciudad de México que experimentamos por primera vez el apoyo de un público masivo.  Esto fue en el 2009 tras el lanzamiento de nuestro disco llamado “Daltónico”.  

Por último, preguntaros qué tal estáis ahora, cómo ha ido el confinamiento. ¿Habéis aprovechado este tiempo para componer, sacar nuevas ideas para el futuro?

Si hemos aprovechado el tiempo.  Ya estamos por completar la grabación de nuestro disco nuevo (del cual ya publicamos 5 temas).  Pretendemos que el disco salga antes de que termine este verano. ¡Ojalá que estén al pendiente para este lanzamiento y saber que les ha parecido lo nuevo!