10 junio 2020

ENTREVISTA A PABLO SOLO: «EN LO RELATIVO A LA MÚSICA, REFLEJA MI FORMA DE ACERCARME A ELLA, MENOS SUJETA A RESTRICCIONES»

“Alondras” es tu primer disco largo en solitario, después de pertenecer a “The Puzzles”. En este caso, tú mismo interpretas todas las voces e instrumentos. ¿Qué tal ha sido este proceso en solitario?

Así es. La verdad es que es una forma de trabajo muy gratificante para mí en este momento. He formado parte de una banda durante muchos años y, aunque el proceso creativo recaía en dos personas, tienes que emplear buena parte del tiempo y el esfuerzo en ponerte de acuerdo. Ahora mismo ese punto me lo salto y puedo ir directamente al grano.

Por otro lado compartir un proyecto con un equipo tiene una parte que me gusta mucho y no descarto trabajar con más gente en un futuro.

El pasado 13 de marzo lanzaste este disco, y justo un día después se decretó el Estado de Alarma en España. Entendemos que esta circunstancia ha salpicado a toda la agenda configurada para promocionarlo…

Desde luego. Ha sido un poco frustrante al principio, aceptar que tenía que cancelar fechas y saber que iba a ser muy complicado que el disco llegase a oídos de la gente sin poder tocar fue duro. No obstante, la acogida ha sido mejor de lo que esperaba teniendo en cuenta la situación, pero obviamente no la esperada si todo esto no hubiera sucedido.

Tus melodías suenan a pop, a rock&roll, y algo de psicodelia. Dices que, entre tus influencias, están The Beatles, The Beach Boys y Steve Miller entre otros. También hemos leído que el proceso de grabación ha sido a la antigua usanza, con cinta e instrumentos analógicos. ¿Sientes devoción por épocas pasadas? ¿Crees que se están perdiendo en cierta medida estos referentes?

Vivo el presente y miro hacia el futuro, pero es evidente que siento devoción por épocas pasadas en muchos aspectos, no en todos. La forma en la que los artistas generaban material, alejados de tantas distracciones como tenemos hoy en día y la vigencia de sus obras en nuestros tiempos me hace plantearme si nosotros seremos capaces de algo así y si en un futuro las nuevas generaciones pensaran lo mismo acerca de las obras que se producen en la actualidad… Tarea complicada.

El productor del disco ha sido Borja Juanco y el disco se ha mezclado en los Estudios Moon River de Fernando Macaya. ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con ellos?

A Macaya y a mí nos une una relación de amistad y de trabajo hace años y ha producido los dos últimos discos de los Puzzles, he aprendido mucho de él. Cuando le puse las demos del disco nos animó a mezclar en su estudio y estuvo por ahí echando un cable; siempre termina implicado de alguna manera en mi trabajo y se lo agradeceré eternamente.

En cuanto a Borja, nos conocimos cuando los ‘Puzzles’ estaban grabando ‘Ringa Belle’ y Los Estanques estaban gestándose. Siempre me dio buenas vibraciones.

Cuando tuve los temas grabados le llamé para escucharlos y sin conocernos en profundidad me propuso mezclar el álbum juntos y nos liamos la manta a la cabeza. Qué decir; trabajador y creativo al 100% y como persona un asco jajajajaja,  es un tipo 10.

Atentos a su proyecto ‘Phillipe Lekiuk’, sólo digo eso.

Sobre los directos, hemos leído que tocas y cantas mientras haces sonar una batería con los pies. ¿Cómo harás para llevar todos los sonidos del disco al directo?

Lo interesante de los directos es que en realidad no puedo trasladar los sonidos del disco al directo. Las canciones se convierten en otra cosa, pero con una entidad que no desmerece al disco, y creo que eso es lo bueno. Al final, si te olvidas del rollo de lo del one-man band creo que el proyecto es interesante para el público desde el punto de vistameramente musical.

Por un lado tienes el álbum como muestra más introspectiva de mi trabajo y por otro el directo, en el que pese a ser sólo una persona trato de vestir las canciones y sorprender de alguna manera al oyente.

He de decir que durante mis primeros conciertos me acompañó Borja en el bajo y antes de la cuarentena estaba trabajando con Goyo Chiquito al contrabajo para las presentaciones del disco.

Dices que “Alondras” es una especie de diario personal, de una época en la que buscabas despegarte del mundo de la música, y paradójicamente esa época te ha llevado a lanzar este disco. ¿Cuánto hay de viaje introspectivo en todo este proceso? ¿De qué tratan las canciones?

Lo del diario personal es porque está enclavado en una época de cambio en mi vida, en todos los aspectos.

En lo relativo a la música, refleja mi forma de acercarme a ella, menos sujeta a restricciones. Por eso lo de introspectivo, dejo salir lo que tengo dentro sin pensar qué pueda opinar la gente y es muy liberador. Por supuesto deseo que los temas gusten, pero la premisa es que me gusten a mí y dar salida a mis impulsos creativos (eso suena un poco snob, pero así es jeje).

Respecto a la temática, hay de todo. La nostalgia suele ser un tema recurrente. La inocencia de la infancia, los sueños, el amor… No sé, me baso en lo que me dicen Jeje, no me suelo parar a pensar mucho en ello.

“Thank You” ya tiene videoclip. ¿Esperas sacar alguno más de estos temas? ¿Alguna grabación programada para estos meses que se ha tenido que posponer?

Me hubiera gustado sacar algún tema más, no lo descarto, pero hay que ver cómo evolucionan las cosas. Como grabo en casa no tengo problemas de agenda que me obliguen a posponer ninguna grabación.

Pronto podre contarte algo más. Por ahora lo único que puedo decir es que habrá segundo disco y que tiene buena pinta.

Por último, ¿qué opinas sobre el trato que se le ha dado a la música durante estos meses de Estado de Alarma? ¿Crees que la música, actualmente, es protegida y cuidada como merece?

El trato, el esperado. Todos hemos tirado de música, cine y literatura como locos. Ha sido, para muchos (me incluyo) un salvavidas en estos momentos difíciles y sólo espero que de la que salgamos de esta nos acordemos y contribuyamos a su mantenimiento.

Volviendo al tema de las distracciones, cuando retomemos la normalidad volveremos a pensar en el fútbol, la política y los programas de TV, pero espero que esto nos haya hecho ser conscientes de la importancia de la cultura y luchemos entre todos para cuidarla como merece.