MVGR3 estrena su primer disco ‘La fuga de Isla Dramita’

MVGR3 (pronunciado mugre) estrena ‘La fuga de Isla Dramita’ (Lago/Cráter, 2020), su esperado trabajo discográfico, que se hace público tras dos adelantos, «Evento social de la temporada» «Número maléfico, horizonte infausto», que daban buena fe del calibre de este larga duración.

Concebido en una habitación de 4m2 del madrileño distrito de Chamberí, ‘La fuga de Isla Dramita’ encapsula el santo y seña del DIY: autoproducido, autograbado y autodiseñado. Masterizado por Javier Roldón en Vacuum Studios, ve la luz acompañado de una cuidada edición física, en forma de vinilo transparente de color naranja, que incluye un fanzine de 12 páginas donde los ilustradores e ilustradoras Barcava, Daniel García, Jordi Pascual, Erica Fustero, Andrea Galaxina, Álvaro Ortiz, PAW y Elisa Riera reinterpretan el disco canción a canción.

Se trata tanto de un disco de superación de ruptura amorosa de manual, como una enmienda a la totalidad del género por ridiculización. Historias de tensión amorosa urbano-nerd plagadas de referencias cinéfilas y musicales, reflexiones bajoneras sobre la muerte y las redes sociales, odas anticapitalistas pasadas de rosca cortesía de góticos expatriados paseándose por el IKEA y un comentario político en un momento que lo pide a gritos, redundan en una odisea de la que ningún Ulises postmoderno puede salir del todo bien parado, por muy fácil que parezca, a priori, escapar de Isla Dramita.

Foto: Bárbara Lanzat

MVGR3 es el alter ego musical del madrileño José Ramón Grela León, también conocido por sus facetas de DJ (fue residente en la primera etapa del Fotomatón y se ha paseado por algunos de los antros más destacados de la capital) e ilustrador (responsable del cómic Alfa, Beta, Bronson junto a The New Raemon). Sus canciones, a caballo entre el pop de habitación y la electrónica de estadio de segunda B, son reconocibles por líneas de bajo distorsionadas, sintetizadores furiosos y letras de realismo patético llenas de desamor y agobio nihi-hedo-existencialista, pero sin el más mínimo deje de autocompasión.

En el universo de MVGR3 conviven guiños, robos y deudas a, entre otros: Talking Heads, Lorde, Suicide, Miley Cyrus, Kokoshca, The Rentals, Electric Youth, Frankie Cosmos, Kathleen Hanna, Los Punsetes, Daniel Johnston, Grimes, Dan Deacon, Triángulo De Amor Bizarro, John Carpenter, Car Seat Headrest y Sonny and the Sunsets.

Escucha a MVGR3 en Spotify: