FON ROMÁN: LA MÚSICA COMO LA VIDA ESTÁ EN CONTINUO CAMBIO

Fotografías: Jesús Cornejo

Fon Román lanza un nuevo disco titulado «La Chispa, la Llama y el Humo». Tras años sin componer, ahora publica estas once canciones repletas de influencias de México, país en el que actualmente reside.

Pasaste años sin componer y, al trabajar en este disco, en la fase de grabación, dormías apenas 3 horas y hasta te emocionabas en el estudio, ¿Hasta qué punto influye la música en ti?

Sí, la grabación del disco fue muy intensa y muy emocionante. La música está presente en mi vida desde siempre, primero como oyente y luego también como creador. Siempre ha sido un nutriente indispensable para sostenerme.

En estas once canciones de tu nuevo disco «La chispa, la Llama y el Humo», ¿Qué es lo que cuentan estos temas? ¿De qué tratan?

El tema de trasfondo es el cambio, la transformación y la impermanencia; de ahí el título La Chispa (lo que aparece en un instante), La Llama (lo que se sostiene un tiempo) y El Humo (lo que se extingue, muda y cambia a otra cosa).

En el tema “Lo Que No Soy Capaz” hay un bombo cuadrado y un bajo que parece que sea un corazón latiendo, ¿Los instrumentos en las canciones están pensados de alguna manera para que transmitan lo que dicen las letras?

En algunos casos, pero generalmente son complementos para potenciar el mensaje; por eso las producciones de los discos suelen ser importantes para darle un carácter.

Escribiste estas canciones en una casa en las afueras de México en compañía de ti mismo, ¿La soledad te ayudó a encontrar las melodías y letras que buscabas?

No fueron todas las canciones pero lo interesante de ese retiro es que compuse El Equilibrio es Posible y La Chispa; y a raíz de esta última se me ocurrió todo el concepto del álbum.

Llevas en México desde el 2014 y es el país donde resides principalmente, ¿Ha influenciado lo que has vivido allí en este disco?

Pues los viajes siempre mueven, y más si vas a otros países y vives durante años. Precipitar cambios en uno a nivel personal tiene al final una consecuencia musical y creativa.

Hoy en día parece que cuesta que el público escuche un disco entero, ¿Crees que los discos que tienen un concepto unitario como este son difíciles de entender en la época en la que vivimos?

Bueno, Rosalía sacó un disco con esas características y mira el resultado. Es cuestión de que haya una difusión apropiada para que el mensaje llegue.

En la versión acústica de los temas, has contado con la colaboración de colegas como Iván Ferreiro, Zahara, Coque Malla e Izal. ¿Cómo surgió esta idea del formato acústico?

Quería hacer versiones en acústicos como adelantos, para mostrar en crudo las canciones. Además de la amistad, todas las voces encajaban perfectamente con los temas que seleccioné como singles.

Desde que empezaste tu carrera musical como guitarrista en Los Piratas hasta ahora, ¿Sientes que el mundo de la música ha cambiado? ¿La vives igual o diferente?

La música como la vida está en continuo cambio. El reto es adaptarse a esos cambios, intentando fluir con ellos. Y obviamente en la época de Piratas no existía Spotify, ni YouTube y comenzaban las redes.

Puedes escuchar su disco aquí: