ENTREVISTA A JENNY AND THE MEXICATS: “este disco será el más fiestero”

La banda saca el próximo 11 de octubre su cuarto disco Fiesta Ancestral. Está compuesto por diez canciones cargadas de buen rollo que, como su nombre indica, fueron concebidas con un único objetivo, pasarlo bien. En este nuevo disco cuentan con diversas colaboraciones, como la de Vetusta Morla en El Telón y la de El Kanka en Bailando con las farolas.

Este verano habéis estado en una gira Europea, tocando en Alemania, Suiza, Francia y España, ¿Cómo habéis vivido estos conciertos?

Ha sido muy gratificante el hecho de poder tocar en tantos sitios tan diferentes, que además no hablan ni inglés, ni español, y aún así cantaban las canciones. Realmente nos sentimos muy afortunados de estar viviendo este tipo de experiencias. ¡Ahora morimos de ganas de girar por Tokio o Australia! (risas).

El 11 de octubre sale vuestro cuarto disco Fiesta Ancestral, ¿Qué podéis adelantarnos sobre este nuevo trabajo? ¿De qué tratan las canciones?

Creemos que este disco será el más fiestero hasta ahora, pura canción festivalera como nosotros les llamamos, muchos temas upbeat. Además, experimentamos con géneros que nunca habíamos tocado antes como el indie, el hip-hop, etc. Además que cuenta con dos majestuosas colaboraciones: Una con el grandísimo cantautor El Kanka y otra con la banda indie mas cañera, Vetusta Morla.

Aunque todavía no ha salido vuestro nuevo disco, ya conocemos la nueva canción El Telón, un tema que mezcla pop, ska y rock y que además cuenta con la participación de Vetusta Morla, ¿Cómo surgió esta colaboración?

Llevamos siendo amigos desde hace muchísimos años antes de que nos fuésemos a México, así que cuando van a Ciudad de México siempre intentamos quedar con ellos. Esta vez los llevamos al estudio a que escucharan un adelanto del nuevo disco y una vez ahí entre sugerencias y opiniones se metieron al estudio a grabar como ellos veían el tema de El Telón, así que finalmente decidimos dejar la canción con sus aportes, correcciones de letra y con sus instrumentos.

Otro adelanto del disco es Bailando Con Las Farolas, que es una canción que habéis grabado junto con el malagueño el Kanka. ¿Qué tal fue trabajar con él?

Es un gran compañero de fechorías desde siempre, igual que con Vetusta. Una vez que El Kanka estaba en México le dijimos si le apetecía grabar en nuestro nuevo disco y con la gracia y el arte que lo caracteriza, la verdad es que lo hizo de lujo.

En este disco hay sonidos de jazz, rockabilly, folk, flamenco y hasta reggae. Desde luego se trata de un disco muy variado y completo. Esta variedad de géneros, ¿Os sale de manera natural o ha sido una búsqueda intencionada? ¿Es difícil agrupar todos estos géneros musicales en un mismo trabajo?

Sale muy natural ya que somos cuatro personas sumamente distintas, con gustos musicales muy diferentes, con dos idiomas y además de eso cada quién con una formación musical muy peculiar: desde el clásico, el flamenco, el jazz, latín…

Os caracterizáis por ser una banda multicultural, algunos de vosotros sois españoles, otros mexicanos y Jenny, voz y trompetista, es inglesa. ¿Esta mezcla de culturas os facilita estar abiertos a la música, a experimentar y no cerrar puertas?

Por supuesto, es una de nuestras grandes ventajas que siempre aprendemos algo nuevo de la cultura y gustos del otro.

Tengo entendido que Fiesta Ancestral fue concebido con un único objetivo, pasarlo bien. ¿Vuestros conciertos también se convertirán en una “Fiesta Ancestral”?

¡Esperamos que sí! Justo ahora estamos montando esta nueva gira que se estrenará en La Riviera de Madrid, justo el día que sale el disco, el 11 de octubre… ¡QUÉ NERVIOS!

El 11 de octubre tocaréis en La Riviera y el 12 en la Sala Apolo de Barcelona, ¿Qué tal es el público español? ¿La respuesta del público es similar o diferente al público mexicano?

Creemos que el público español y el mexicano son muy, muy similares. Les gusta cantar mucho, bailar mucho y sobre todo gritar… Es muy diferente al público anglosajón, por ejemplo.